Ir al contenido principal

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación son los recursos y herramientas que se utilizan para el proceso, administración y distribución de la información a través de elementos tecnológicos, como: ordenadores, teléfonos, televisores, etc.

A través del paso del tiempo la utilización de este tipo de recursos se ha incrementado y actualmente presta servicios de utilidad como el correo electrónico, la búsqueda y el filtro de la información, descarga de materiales, comercio en línea, entre otras.

Funciones de las TICS

Fácil acceso a la información en cualquier formato y de manera fácil y rápida

  • Inmaterialidad. La digitalización nos permite disponer de información inmaterial, para almacenar grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos.
  • Instantaneidad. Podemos conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente original.
  • Interactividad. Las nuevas TIC se caracterizan por permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas.
  • Automatización de tareas. Las TIC han facilitado muchos aspectos de la vida de las personas gracias a esta característica. Con la automatización de tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que realizaran automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad.

 


Beneficios que aportan las TICS a la sociedad:

  • Permite el desarrollo de la salud y educación
  • Desarrollo de profesionales a través del intercambio de información
  • Apoyo a pequeños empresarios para la promoción de productos
  • Permite el aprendizaje interactivo

 

Las TICS en el ámbito educativo

Las TIC están en un constante cambio que afecta todos los campos de la sociedad, incluida la educación. La tecnología es una necesidad para la sociedad actual que vive un incesante progreso. Gracias a ella estamos al alcance de más conocimientos, por consiguiente, la demanda de herramientas TIC en la educación es más alta y exigente. De esta forma, las TIC se han convertido en una herramienta para fortalecer las nuevas tecnologías en la educación.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación mejoran el proceso de enseñanza y aprendizaje y también la gestión de los centros educativos. Las TIC deben ser utilizadas como un recurso de apoyo de materias y también para la consecución y progreso de competencias TIC. EL uso de estas no debe ser una acción paralela al proceso de enseñanza, sino que debe estar incorporada.

Las TIC en la enseñanza son favorables de múltiples maneras. Ofrecen una base de contenidos y conocimientos muy plural que se ajustan a las demandas, necesidades e intereses del alumnado. Incluir las TIC en el día a día de las aulas hace que este entorno coexista con los gustos y aficiones del alumnado.


Las TICS en el ámbito empresarial

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado la manera de trabajar y de gestionar los recursos. Estas tecnologías hacen referencia a la utilización de medios informáticos que ayudan a almacenar, procesar y difundir todo tipo de información en las distintas áreas de cualquier organización.

Además, la implementación de TIC en las actividades operacionales y en la gestión empresarial agregan un valor que permite a las empresas obtener ciertas ventajas. Sin embargo, es importante mencionar que para el desarrollo de ventajas es necesario hacer una planeación estratégica de acuerdo a las necesidades presentes y futuras de la organización.

Para explotar todo el potencial de las TIC estas deben de acompañarse de una estrategia tecnológica sostenible en el tiempo, así como tener el respaldo de planes de negocios que controlen y definan su objetivo de uso.



Comentarios